¿Qué sabemos de la Enfermedad de Quervain o Tendinitis?

¿Qué sabemos de la Enfermedad de Quervain o Tendinitis?

TENDINITIS O ENFERMEDAD DE QUERVAIN

¿Qué es?

La tendinitis  o enfermedad de De Quervain es una inflamación de dos tendones del pulgar, (el extensor corto y el separador largo) que  discurren a través de una corredera situada en el radio.

Esta inflamación se produce como consecuencia de microtraumatismos repetidos al usar el pulgar, la mano y la muñeca. Así pues, es muy frecuente que la padezcan amas de casa y trabajadores manuales ( fontaneros, pintores, peluqueras…).

Estos microtraumatismos al repetirse con mucha frecuencia desencadenan una afectación del tendón o de la vaina que lo recubre según el caso.

Síntomas de una tendinitis:

El dolor es el signo principal y se localiza en la parte inferior del brazo, cerca de la mano y en la base del pulgar. Puede llegar a notarse falta de fuerza y dolor de tipo nocturno que impide conciliar el sueño o que hace que quien lo padezca se despierte por la noche.

Diagnóstico:

Además de escuchar al paciente, se puede hacer una prueba para verificar si se trata de esta tendinitis, y es la siguiente maniobra:

El paciente realiza una flexión del pulgar hacia la palma mientras el fisioterapeuta o el médico le inclina la muñeca lo que produce una tensión máxima en ambos tendones y dolor.

Si esta prueba desencadena dichos síntomas resulta positiva y estamos ante una tendinitis o enfermedad de QUERVAIN.

También la extensión del pulgar contrarresistida con la muñeca inclinada hacia el lado del pulgar desencadena dolor. Ocasionalmente se palpa una crepitación o resalte en la zona de dolor.

En los casos crónicos puede existir un engrosamiento.

Tratamiento de la tendinitis:

Inicialmente se recomienda reposo del pulgar y mano afectada. La fisioterapia en esta patología resulta muy útil mediante ultrasonidos, láser, corrientes antiinflamatorias y analgésicas y terapia manual.

Si ello no resuelve el caso deberemos tomar antiinflamatorios por vía oral y / o colocar una férula inmovilizadora que puede prolongarse por espacio de 6 semanas. Sin con ello no se consigue la mejoría de la lesión deberemos pensar en la intervención quirúrgica con la liberación de los tendones de la corredera.

Ponte en contacto con nosotras

¿Sufres de ciática? Descubre todo sobre esta enfermedad…

¿Sufres de ciática? Descubre todo sobre esta enfermedad…

CIÁTICA

¿Quién no ha padecido alguna vez ciática o conoce a alguien que la haya sufrido?

Debido a la alta prevalencia que ésta tiene en la población, se hace necesario aclarar alguna de las dudas más comunes que surgen entre
quienes la padecen su entorno.

La “ CIATICA”, o LUMBOCIÁTICA, es un cuadro de dolor que se inicia en la columna lumbar, y que se propaga por muslo y pierna,  hasta el pie, siguiendo el trayecto del nervio ciático y sus ramificaciones. Se produce, generalmente, por compresión e irritación de alguna de las raíces del nervio ciático cuando éstas salen de la columna vertebral.

La lumbociática es un proceso relativamente frecuente en las clínicas de fisioterapia y en las consultas médicas. Es raro que aparezca antes de los 30 años, y alcanza su máxima incidencia en la década de los 40.

La columna esta formada por una serie de vértebras separadas entre sí por los discos vertebrales que hacen que éstas se puedan mover. Si los discos se debilitan o deshilachan, éstos se pueden mover de su sitio y comprimir la médula espinal o en el caso de la ciática, comprimir las raíces nerviosas del nervio ciático provocando dolor.

La hernia discal es la causa más frecuente de ciática, aunque no la única, por ejemplo malformaciones congénitas, tumores, infecciones, artrosis vertebral, etc.

Pero, ¿qué síntomas produce la ciática?

Normalmente el dolor se inicia en la región lumbar o en las nalgas, y se irradia por el muslo o la pierna hasta el pie.

Según la raíz nerviosa que esté afectada y comprimida tendremos una diferente localización del dolor. El dolor de la ciática suele agudizarse con la tos, el estornudo o la defecación. Se acompaña a menudo de sensación de hormigueo o de disminución de la sensibilidad en la piel de la zona por donde se irradia. A veces disminuye la fuerza y el movimiento se ve limitado.

¿Qué hace falta para que me diagnostiquen ciática?

Ante la sospecha de ésta, se debe hacer una exploración física con el fin de estudiar la afectación de la columna lumbar, comprobar qué raíz o raíces están irritadas, y en qué grado, y así aplicar el tratamiento más adecuado en cada caso.

Es por eso tan importante que el paciente responda con interés a los datos que hacen falta para confeccionar el historial. Como pruebas complementarias para el diagnostico se pueden considerar estudios radiológicos tales como Rx, scanner…

¿Cuál es el tratamiento que debo seguir?

El tratamiento debe incluir reposo en cama, calor local, y la aplicación de determinados medicamentos para combatir el dolor y la inflamación. Para la contracción muscular de la región afectada se pueden realizar masajes descontracturantes aplicando una crema con acción antiflamatoria y/o analgésica. Así mismo, todo el arsenal terapéutico que tiene el fisioterapeuta a su alcance como microondas, corrientes, ultrasonidos… le ayudarán  a mejorar los síntomas y a acelerar el proceso de curación.

Una vez que el dolor desaparece, se debe seguir un programa de ejercicios y cumplir los consejos posturales que el medico o el fisioterapeuta considere oportuno para prevenir nuevas recaídas.

Ponte en contacto con nosotras

Caída en el anciano

Caída en el anciano

¿Quién no conoce el caso de alguna persona mayor que se haya caído?Las caídas a esta edad suelen darse en el domicilio y algunas de las que allí ocurren son de cierta gravedad.

¿Por qué tienen tantas caídas los los ancianos?

Con el paso de los años se producen cambios físicos y psíquicos que  las favorecen.  Pero, ¿qué es exactamente lo que cambia?

En ellos hay pérdida de agudeza visual, alteraciones del equilibrio y auditivas, disminución del tiempo de reacción, el tronco está flexionado y esto hace que no tenga buena alineación y sea proclive a caer.

Así mismo,  padecen enfermedades crónicas tales como cataratas, diabetes, hipertensión, artrosis y por ello toman medicamentos que pueden provocar sueño o mareos, por lo que es más fácil que se caigan.

Si las caídas son principalmente en el domicilio, ¿ qué puede influir en la casa? Una iluminación inadecuada en escaleras, falta de barandilla, suelos resbaladizos, obstáculos ( macetas, alfombras, cables), zapatos con mucho tacón, ropa que se engancha en manillas ( batas, bolsos ) cordones que se desatan…

Si se produce una caída hay miedo a volver a caer y pérdida de confianza, por lo que el golpe no sólo es físico, sino también psíquico.

Como consecuencia de la caída el anciano se mueve menos, por dolor o por miedo a volver a caer lo que provoca  sedentarismo y que se agrave una atrofia muscular.La causa más común de las caídas es  miedo a caer. Si un anciano se cae y no puede levantarse sólo del suelo, o está más de una hora en el suelo o tiene más de 3 caídas en el año es muy fácil que tenga depresión o ansiedad y lógicamente el miedo a una nueva caída será aún mayor.

El anciano suele ocultar que ha caído porque es un síntoma de envejecimiento, o por miedo a que le recriminen por hacer cosas que no debiera, y empieza a caminar cogidos a cosas, personas..

 ¿Cómo se pueden evitar?

Hay un porcentaje de caídas que son inexplicables pero si se mantiene un buen estado físico, un control sobre los medicamentos que toma, cuidados de la vista, se evitan movimientos bruscos de la cabeza para evitar mareos ayudaremos a evitarlas.

En el baño:

  • reducir la humedad,
  • instalar ducha en vez de bañera y si no es posible colocar barras asideras y alfombras antideslizantes.

En la cocina

  • situar los objetos a la altura adecuada para evitar tener que subirse en banquetas.

En el dormitorio

  • evitar alfombras que se levanten, y en los pasillos si son largos instalar barandillas e iluminarlos bien.

Para vestirse o desnudarse usar prendas no muy ajustadas, usar velcro en vez de cordones o botones, poner una cinta larga en las cremalleras para ayudar a subirla y bajarla, abrochar una prenda  por delante y darle vuelta. Para poner pantalones mejor sentarse y las faldas pueden colocarse por la cabeza.

Así mismo un buena prevención incluye realizar periódicamente actividad física ya que ayuda a mantener la fuerza muscular, movilidad en las articulaciones, mejora la elasticidad, la agilidad, evita la descalcificación ósea, aumenta la capacidad respiratoria y la oxigenación de los tejidos, evita la obesidad…Pero no todos los beneficios son físicos sino que psíquicamente también influye ya que aumenta la ilusión por vivir, mejora la imagen de uno mismo, combate la soledad y el aislamiento, refuerza la actividad intelectual ( oxigenación cerebral)…

Queda claro entonces que el principal tratamiento ante las caídas es el preventivo en el que está implicado toda la familia y cuidadores del anciano y que realizar periódicamente ejercicio ayuda a que las temibles caídas no se produzcan.

 

 

 

 

Ponte en contacto con nosotras

¿Sufres de hombro doloroso?

¿Sufres de hombro doloroso?

HOMBRO DOLOROSO

La articulación del hombro tiene como función más importante llevar la mano a la posición en la que tiene que trabajar, por lo que es la articulación más móvil del cuerpo humano y a la vez la más propensa a presentar problemas.

El hombro doloroso afecta aproximadamente al 25 % de la población en algún momento de su vida y predomina en personas de edad avanzada y en las que realizan esfuerzos físicos habituales.

Esta enfermedad puede producir grandes molestias no sólo por el dolor, sino también por la disminución del movimiento del brazo que origina.

El hombro doloroso no siempre esta producido por enfermedades de la articulación o de los músculos y tendones que la rodean. En ocasiones, en enfermedades localizadas en lugares alejados, como la columna cervical, el corazón, la vesícula biliar o el pulmón, puede aparecer dolor en el hombro. Aunque es parecido al dolor que se origina alrededor de la articulación, no es exactamente igual, por lo que el médico podrá averiguar sin mucha dificultad si el dolor viene del hombro o de zonas alejadas de él.

El dolor se localiza en la región del hombro y aparece con algunos movimientos del brazo, mientras que con otros es poco importante o ausente. Suele ser mayor durante la noche, sobretodo al dormir sobre el hombro y  mejora después de moverlo suavemente. Generalmente produce poca limitación, aunque la presencia del dolor impide a quien lo padece realizar algunos movimientos.

En ocasiones el dolor es muy agudo y se acompaña de una pérdida casi completa de movilidad del brazo.

Es importante mantener la articulación en reposo, evitando esfuerzos y los movimientos que desencadenan el dolor, pero nunca totalmente con vendajes escayolas.

La aplicación de frío o calor, según el dolor,  puede ser útil en algunos casos. El uso de calmantes ( analgésicos y antiinflamatorios) ayuda a controlar el dolor, principalmente el nocturno y facilita los movimientos del brazo durante la rehabilitación. El empleo de electroterapia (lámpara de infrarrojos, ultrasonidos, corrientes…) es muy eficaz antes de que el paciente empiece los ejercicios.

Si después de realizado esto, las molestias persisten habrá que consultar de nuevo al traumatólogo.

 

Ponte en contacto con nosotras

Artrosis de Cadera ¿Quieres saber más sobre ella?

Artrosis de Cadera ¿Quieres saber más sobre ella?

ARTROSIS DE CADERA

La cadera es la articulación más importante del miembro inferior. Su afección, cuando es severa, produce una gran incapacidad para la marcha, lo cual limita de forma considerable la vida cotidiana

La enfermedad aparece por igual en ambos sexos, a partir de los 50 años y como todas las artrosis, es una enfermedad propia de las personas mayores, aunque los jóvenes pueden padecerla en casos excepcionales.

La artrosis es una enfermedad reumatológica en la que la lesión inicial aparece en el cartílago, ya que éste con el paso de los años va envejeciendo, pierde grosor e incluso llega a desaparecer. Todo esto hace que el perfecto engranaje entre el fémur y la pelvis se pierda y como consecuencia aparezcan los primeros síntomas.

¿Cuáles son esos síntomas?

El fundamental es el dolor que se localiza en la zona de la ingle, nalga, llegando incluso hasta la rodilla.

Al principio el dolor aparece al subir y bajar escaleras y progresivamente aparece al cruzar las piernas cuando se está sentado o al calzarse. Al comienzo de la artrosis el dolor desaparece por completo al tumbarse en la cama, por lo que puede conciliar el sueño. Con el paso del tiempo suele aparecer cojera y se hace imprescindible el uso de bastón. El dolor varía con los cambios de tiempo y el dolor es intenso al comenzar un movimiento, luego mejora.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico no ofrece ninguna dificultad ya que los síntomas ya comentados son muy llamativos, la exploración de la cadera demuestra una pérdida de movilidad y por último la radiografía mostrará  una cadera con claros signos de artrosis.

¿Cómo se trata?

El tratamiento no es curativo pero sí paliativo para que la enfermedad avance lentamente y el paciente tenga una mejora de su calidad de vida.

Tiene 3 apartados:

  • rehabilitación
  • medicamentos
  • cirugía.

El enfermo debe no abusar de la articulación, perder peso, llevar un bastón del lado sano para que la cadera dañada no apoye todo su peso al caminar, usar calzadores de mango largo, sillas rectas, evitar sofás demasiado blandos.

La realización de una buena rehabilitación con la práctica de unos ejercicios adecuados es vital para que la cadera tenga buena movilidad. La aplicación de fisioterapia con aparatos de calor, ultrasonidos en zonas dolorosas y masaje como medida circulatoria, ejercicios de fortalecimiento sin cargar la articulación harán que la enfermedad avance más lentamente y la persona no padezca dolor.

En cuanto a medicamentos: se emplean calmantes y si las molestias son leves con 1 ó 2 aspirinas o paracetamol es suficiente y también se pueden tomar antiinflamatorios para disminuir el dolor pero siempre con supervisión médica ya que pueden aparecer efectos secundarios.

La cirugía es el último recurso ya que la prótesis de cadera aunque es un gran avance se considera una intervención mayor que entraña cierto riesgo aunque tiene ciertas ventajas ya que aumenta la movilidad, disminuye el dolor y permite caminar rápidamente. Como enfermedad crónica vamos a tener charlatanerías como pulseras de artrosis, dietas de la manzana y demás negocios que nada tiene que ver con el tratamiento farmacológico, médico o fisioterapéutico. No se deje engañar.

 

Ponte en contacto con nosotras

¡Felices Fiestas! Gracias por vuestra confianza

¡Felices Fiestas! Gracias por vuestra confianza

¡Felices Fiestas!

Queremos agradecer la confianza que habéis depositado en nosotros durante este año que finaliza y desearos un 2.017 lleno de Salud, Paz y Amor… ¡será un placer compartir buenos momentos con vosotros!

¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!

Cólico del lactante ¡alivio en 4 sesiones!

Cólico del lactante ¡alivio en 4 sesiones!

CÓLICO DEL LACTANTE

A menudo nos encontramos con padres que están desesperados no sólo porque no pueden descansar bien sino porque ven sufrir a sus bebés durante bastante rato en el día, frecuentemente a la hora de atardecer, y nos cuentan que sus bebés se estiran, se ponen rojos, cierran los puños incluso se quedan en apnea, osea sin aire de tanto como lloran.

Lo que hacemos es que nos cuenten el caso y les damos una serie de consejos como son enseñarles posturas para las crisis cólicas, el masaje infantil, y les enseñamos unas técnicas globales.

Después nosotras realizamos unas técnicas espefícas para el cólico del lactante en función de si el cólico es supraumbilical (problemas con vómitos o eructos)  o infraumbilical ( problemas con gases o cacas)

Lo ideal es tratar al bebé cuando haya comido y esté satisfecho, y, así mismo, procuramos observar una toma ya sea lactancia artificial o lactancia materna, nos ayuda a saber los procedimientos a seguir y personalizar aún más la terapia.

Realizamos la primera sesión que suele tener una hora y media de duración y volvemos a ver al bebé a la semana aproximadamente. Durante esa semana los padres deben seguir realizando las maniobras que les hemos enseñado y estamos en contacto contínuo con ellos.

En un máximo de 4 sesiones, lo más frecuente son 2 sesiones, el proceso se ha resuelto o pasa a ser muy esporádico. Nos encanta recibir los mensajes de los padres diciendo cuánto ha mejorado su  bebé y lo aliviados que están ellos y toda la familia.

Así que os animamos a contarnos vuestra experiencia, consultar las dudas que tengáis y, por supuesto, … ¡disfruta de estos meses tan especiales con tu bebe!

 

Ponte en contacto con nosotras

¡Llegó el 12 aniversario! Parece que fue ayer…

¡Llegó el 12 aniversario! Parece que fue ayer…

Parece mentira que hace nada estábamos celebrando los 10 años de la apertura de la clínica y… ¡ya son 2 años más!

En aquella ocasión organizamos una merienda para nuestra familia y amigos cercanos y nos juntamos ¡casi 100 personas!.
Encargamos a una paciente una tarta personalizada, y nos sentimos super arropadas al ver la asistencia de nuestra gente.
Hubo discurso, y hasta nos animamos a bailar en un día tan especial.
Ahora, al cumplir 12 años, lo celebramos de una manera más íntima pero con la misma ilusión.
Queremos agradecer a cada uno de vosotr@s que nos acompañais día tras día,  durante estos 12 años y… ¡esperamos seguir cuidado vuestra salud por muchos más!

Os dejamos fotos, ya que un trocito no os lo podemos dejar,  de la tarta de aquel 10 aniversario para que veáis lo lograda que estaba.

Ponte en contacto con nosotras

Visita Colegio Sabugo

Visita Colegio Sabugo

En Octubre de 2015 hemos acudido al Colegio Público de Sabugo a la clase de los niños de 4 años que estaban dando el proyecto del cuerpo humano.

No sabíamos muy bien por dónde empezar porque habíamos impartido charlas y cursos pero siempre para adultos pero nunca para niños y además ¡de 4 años!

Así que empezamos por eseñarles un esqueleto, una maqueta de la columna y lo cierto es que estaban todos sentaditos en un corro super atentos.
Sus preguntas eran muy graciosas.
¿Eres fisioteuta?, ¿Trabajas en una masajería? ¿La hernia es esa gominola?
Después les enseñamos diferentes tipos de vendas y todos querían que les vendaramos las manos, un dedo… y tocar absolutamente todo el material que llevamos.
Algunos tenían miedo del spray de frío y la verdad es que es muy muy frío y otros sin embargo se atrevían a probar todo, pero lo que más les ha gustado a todos ha sido el taller de masajes.
Todos querían echarse boca abajo en la camilla y mirar al suelo por el agujero y todos querían dar masajes.
Para acabar nos hicimos una foto de grupo muertos de risa y nos despedimos con una gran sonrisa y la sensación de haber recibido muchísimo más de lo que dimos.
Una gran experiencia.
Gracias al Cole de Sabugo por contar con nosotras para esta actividad.

 

Colaboración en 8 Km Castrillón

Colaboración en 8 Km Castrillón

¡8 Km Castrillón fue un gran experiencia!

Por primera vez las fisios de la Clínica nos animamos a colaborar a pie de campo en una de tantas carreras populares como hay. Elegimos la de los 8 km de Castrillón por ser una de las mejor, si no la mejor, organizada con ¡1600 corredores inscritos!

Estuvimos instaladas en la carpa junto a los avituallamientos, el escenario y allí, las 4 fisios, no paramos ni un minuto de dar masajes a los corredores.

Estaban muy agradecidos por poder “soltar” las piernas nada más acabar la carrera y perdimos la cuenta de los masajes que dimos, incluso en la espalda de varios corredores.

Fueron muy pacientes porque la cola era larga pero todos decían que había merecido la pena. ¡La mejor frase, la que más nos gusta oir!

Nos encantó la experiencia, poder pasar esas horas ayudándoles después del esfuerzo tremendo que significó realizar la carrera.

Muchas gracias a la organización por contar con nosotras en esta estupenda carrera.