Ponte en contacto con nosotras

FIBROLISIS INSTRUMENTAL MIOFASCIAL – “GANCHOS”

Técnica que utiliza ganchos de acero (“crochets”), para el tratamiento de adherencias que reducen la elasticidad del tejido conjuntivo, modifican la efectividad metabólica y afectan a los receptores nerviosos, dando lugar a fibrosis tendinosas, ligamentosas, musculares y ligamentosas.

El tratamiento se basa en recuperar el libre deslizamiento entre las aponeurosis musculares (membranas de tejido conjuntivo que recubren y conectan músculos y tendones).

Normalmente músculos y tendones deben deslizar suave y coordinadamente durante los gestos de la vida activa manteniendo una buena lubricación. En condiciones patológicas se acumulan pequeños depósitos de ácido úrico y calcio que “pegan” unas capas con otras provocando dolor y limitación del movimiento.

La forma de éstos ganchos no se debe al azar, están perfectamente pensados para adaptarse a los contornos del cuerpo y a la vez, poder introducirse fácilmente entre los tabiques aponeuróticos, pudiendo llegar hasta los planos más profundos, a los que no se puede llegar con las manos, rompiendo esas adherencias sin traspasar la piel.

Debido a lo intenso del tratamiento se perciben los resultados en muy pocas sesiones, pero es importante que sea un fisioterapeuta formado en el método quien aplique las técnicas ya que en algunos casos pueden ser dolorosas.

Indicaciones:

  • Mecánicas: adherencias después de un exudado tisular (hematoma), cicatrices post-quirúrgicas, algias aparato locomotor (epicondilítis lateral y medial, sd. Túnel carpiano y Guyon, conflicto subacromial, cervico braquialgia, tenosinovitis, tendinopatías, Dupuytren, miositis, pubalgias, esguinces ligamentosos, fascitis plantar, tortícolis, contracturas musculares, occipitalgia de Arnold, ciáticas, lumbalgias).
  • Vasculares: síndrome compartimental, algodistrofia refleja, trastornos de retorno venoso en piernas, circulación linfática.
  • Neurológicas: neuralgias consecutivas a una irritación mecánica (adherencias o corpúsculos) de los nervios periféricos.

Mediante los ganchos se efectúa una movilización precisa y local sobre las adherencias adaptándose a la región y estructura anatómica que corresponda.

La fibrolisis se puede realizar sobre:

  1. Ligamentos y tendones.
  2. Fascias y sus respectivas superficies de deslizamiento.
  3. Tendones y huesos.
  4. Tendones y fascias